lunes, 14 de julio de 2014

MANTENIMIENTO DE UN PC

NOMBRE DE LA GUIA:  utilidades y programas básicos para el mantenimiento preventivo del software de un pc de escritorio o portátil
Número aproximado  de sesiones o clases académicas:
12 horas lectivas
AREA O ASIGNATURA: TECNOLOGÌA E INFORMATICA
ESTUDIANTE:GIRLESA PEREZ
COMPETENCIAS  ASOCIADAS:

Al finalizar la guía de aprendizaje el estudiante tendrá elementos teóricos y prácticos sobre algunos programas esenciales de mantenimiento para un pc de arquitectura básica.

Al finalizar la guía el estudiante estará en capacidad de realizar un mantenimiento preventivo del software de un pc ya sea propio o institucional, utilizando programas de libre distribución y algunos de pago (en forma de prueba).

INDICADORES DE LOGRO:
1.     Identificar el principal uso de las siguientes herramientas informáticas: Nero, ccleaner, Everest, tune up, adobe Reader, power dvd, skype, internet Explorer, avast.
2.     Reconocer la importancia de que un pc posea los driver necesarios para su adecuado funcionamiento
3.     Utilizar de manera adecuada las herramientas ccleaner y tune up o en su defecto glary utilities.
4.     Utilizar el Everest para conocer las características y especificaciones de un pc de escritorio o portátil.
5.     Realizar recomendaciones sobre la importancia de realizarle un mantenimiento preventivo a un pc. 


TIPO DE FORMACIÒN: presencial y virtual con apoyo y asesoría del docente.

Si no se tiene a disposición el servicio de internet o material bibliográfico relacionado con los temas de la guía por favor solicitar el material al docente. 
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
1.     Realizar una consulta sobre qué es y para qué sirven los siguientes software informáticos:
Herramientas para cd , DVD:  (Nero, ultra iso, alcohol 120%).
Mantenimiento y limpieza: cleaner, Everest, tune up, recuva).
Ofimática : adobe Reader, WinRAR Microsoft office, open office)
Multimedia: k lite code pack, reproductor de windows, power dvd, winamp Picasa
Mensajeria: Skype, messenger, Facebook, twitter, yahoo , Gmail ,Hotmail.
Gestores de descarga: jdownloader, rapiget, songr, ares
Navegadores: internet Explorer, Mozilla, google  crome, opera, AltaVista.com
Antivirus: avast, avg, nod 32, kaspersky, panda, internet security, bit defender entre otros (pueden consultar otros si lo desean)
Temas ( pack de temas)
2.     Realizar una práctica con las siguientes herramientas informáticas: Nero, ccleaner, tune up, Everest,recuva, jdownloader  y nod 32 o cualquier otro antivirus (pueden escoger el antivirus que deseen).
3.     Presentar un informe al docente con los resultados de la práctica con las herramientas informáticas del punto dos.

RECURSOS:  internet y portafolio de evidencias, memorias USB, tablero digital, computadores,  impresora y disco de dvd o cd

OBSERVACIONES:  para cada evidencia de aprendizaje el docente determinara el tipo de trabajo a realizar

VALORACIÒN FINAL:
ESTANDAR:
1.     Reconocer algunas tendencias tecnológicas en productos y servicios.
Seleccionar entre sistemas y servicios informáticos de uso personal, atendiendo a las necesidades y características

PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUÍA


En esta guía de aprendizaje se estudiara sobre algunas herramientas de mantenimiento y limpieza de para computadores, teniendo en cuenta que algunas son de uso libre y otras son de pago de licencia. 

Cada estudiante aprende a su ritmo de aprendizaje respetando las metodologías flexibles pero esto no lo exime  de su responsabilidad.
Los criterios de evaluación son las siguientes entregas de trabajos en el tiempo máximo   estipulado para el desarrollo de la guía, entrega completa de cada una de las evidencias de aprendizaje y portafolio de evidencias organizado, y la disposición para el trabajo en clase.























































































GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 7
NOMBRE DE LA GUIA:  redes de computadoras y algunos sistemas de telecomunicaciones
Número aproximado  de sesiones o clases académicas:
10 horas lectivas
AREA O ASIGNATURA: TECNOLOGÌA E INFORMATICA
ESTUDIANTE:  GIRLESA PEREZ
COMPETENCIAS  ASOCIADAS:

Reconocer la importancia de los avances tecnológicos y científicos aplicados a las telecomunicaciones (TIPOS DE CABLEADOS Y UTILIZACION DE LAS ONDAS )
Identificar los tipos de generación en la telefonía móvil.
Identificar la necesidad de utilizar el protocolo TCP/IP  en la configuración de una red de computadoras
Reconocer la importancia del sistema binario en la programación de computadores.
Evaluar los aspectos positivos que ha generado los avances en redes para el sector salud y educación

Indicadores de logro:

·          Identificar el uso de estudios de la física(ondas) en la aplicación de redes de computadoras.
·          Identificar errores comunes que se pueden presentar en la red de equipos de cómputo de la institución (problemas con el modem, impresora, tarjetas inalámbricas, router o enrutador, internet).
·          Indagar sobre la importancia de la intranet en algunas entidades de salud, administración municipal y universidades entre otras.
·          Utilizar el protocolo tcp ip para la interconexión de computadoras.
·          Adquirir conocimientos básicos sobre el sistema de conexión de la red institucional (utilización de magic mirror).
·          Realizar prácticas de ponchado con cable UTP y conector RJ 45
TIPO DE FORMACIÒN: presencial y virtual con apoyo y asesoría del docente.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

1.        Que es el sistema binario y su uso en la computación
2.        Consultar sobre las diferencias entre tecnología 3G Y 4G
3.        Consulta sobre los siguientes términos: redes de computadoras, topología de redes, Que es la conexión wifi, infrarrojo, bluetooh, conexión inalámbrica , Estructura de redes OSI, TCP/IP.
4.        Que es una URL
5.        Consultar que es y para qué sirve el modem y el router y cuáles son sus diferencias
6.        Consultar sobre las empresas que ofrecen el servicio de internet inalámbrico en nuestro medio.
7.        Que es telefonía publica conmutada y describir gráficamente el proceso para realizar una llamada
8.        Consultar sobre las ventajas y desventajas de la conexión inalámbrica y por cable.
9.        Definir que es: cable par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, ancho de banda, señal digital y analogica
10.     Consultar sobre que es el cable UTP y el conector RJ 45.
11.     Realizar una práctica de ponchado con asesoría del docente.

RECURSOS: modem, router, cable utp y conectores RJ 45, internet y documentos de apoyo.

                     http://www.alegsa.com.ar/Dic/red%20de%20computadoras.php


OBSERVACIONES:





VALORACIÒN FINAL:
ESTANDAR: Identifico artefactos basados en tecnología digital y reconozco y explico la utilización del sistema binario en estas tecnologías.


PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUÍA

El estudio de Redes de computadoras es un tema fundamental para conocer el tipo de conexión que disponemos en nuestra institución educativa ya que en muchas ocasiones no conocemos ni el nombre de los elementos tecnológicos que poseemos en nuestra sala de sistemas ni tampoco reconocemos el tipo de conexión que poseen los equipos, para el trabajo de esta guía es recomendable el trabajo cooperativo entre estudiantes y docente 

Los criterios a tener en cuenta para la valoración final son: evaluación de selección múltiple con única respuesta, las evidencias de aprendizaje y la práctica de pochado.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario