martes, 2 de septiembre de 2014

SISTEMAS AGROPECUARIOS ECOLÓGICOS



IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA
Código de la guía: TEXAECO VIRTUAL 1
Competencias a desarrollar: 
270412016 Establecer cultivos según tipo de producto, requerimientos técnicos y normas de la agricultura ecológica.


Resultados de aprendizaje relacionados:
·         Preparar Suelos Para El Establecimiento De Cultivos Teniendo En Cuenta Requerimientos Técnicos Y Agroecológicos.


DESARROLLO DE LA GUIA      
Actividad:
ensayo
Duración:
3

Realizar la lectura del documento las buenas practicas agrícolas dispuesta para la actividad en el botón documentos del curso y darle desarrollo a la actividad planteada

cibergrafía:
·      http://www.slideshare.net/JorgeTrejoCanelo/libro-de-la-luna-12928704

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:   la luna en los cultivos
Descripción:  
con base en la lectura del documento las BPA realizar un documento en Word donde se describan las buenas practicas agricolas mas importantes para usted. Este documento se debe enviar por la carpeta actividades en el link envio actividad inducción de color azul.

EVIDENCIA:
producto
Tipo de Evidencia:
Desempeño

Conocimiento

Producto                    X
Descripción:
Entregarlo por medio del link envió actividad 1 en el botón actividades del curso
Producto entregable:
Documento en word
Ambiente(s):
Virtual  mediante la plataforma Blackboard
Material (es) requeridos:
Equipos de computo
Forma de entrega:
Enviar por el link de actividadad 1
Valor
Esta actividad tendrá un valor del 10 % de la nota total
Criterios de Evaluación:
Los documentos enviados deben contener toda la información solicitada.
Instrumento de Evaluación:
Tipo
Código
Cuestionario
TEXAECO VIRTUAL 1




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:   Foro
Descripción:  
Ingresar por el botón foro y responder a la pregunta planteada en el foro unidad inducción.

EVIDENCIA:
producto
Tipo de Evidencia:
Desempeño

Conocimiento                 x

Producto                  
Descripción:
foro
Producto entregable:
Socialización grupal 
Ambiente(s):
Ambiente de formación presencial
Material (es) requeridos:
Equipos de computo
Forma de entrega:
Socialización en ambiente de aprendizaje
Valor
Esta actividad tendrá un valor del 10 % de la nota total
Criterios de Evaluación:
Manejo sobre el tema en el conversatorio
Instrumento de Evaluación:
Tipo
Código
oral
TEXAECO VIRTUAL 1
CONTROL DEL DOCUMENTO


Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha
Autores
Fabio Alejandro Jaramillo
Instructor
Agropecuario
24/11/2012


En esta primera guía aprendiz sobre las propiedades de suelo, ademas por grupos realizamos unas exposiciones sobre las propiedades fisicas, químicas y biológicas del suelo en las que adquirir nuevos conocimientos que me ayudaran para mas adelante para aportar mis conocimientos a los demás.

Este fue el comienzo con el sena que me motivo para segir estudiando por que se que esto me puede servir para ayudar a los demás.











GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 002 
 


1.       I
                                                                          
Programa de Formación:
Sistemas Agropecuarios Ecológicos
Código: 733193
Versión: 1
Sistemas Agropecuarios Ecológicos

Ficha:
799161

Nombre del Proyecto:
Establecimiento de sistemas de producción agrícolas y pecuarios, basado en  normas de producción más limpia en la región norte de Antioquia, con una duración de 15 meses.

Código: 771991

Establecimiento de sistemas de producción agrícolas y pecuarios, basado en  normas de producción más limpia en la región norte de Antioquia, con una duración de 15 meses.

Fase del proyecto:


Actividad (es) del Proyecto:
ELABORAR PLANES DE PREPARACIÓN DEL TERRENO TENIENDO EN CUENTA NECESIDADES DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

Actividad (es) de Aprendizaje:
Conceptualización de terminología de suelos, además de identificar las propiedades físicas químicas y biológicas del Suelo.
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula de la institución educativa Pedro Nel Ospina.
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
Video beam, y sonido
CONSUMIBLE
Resultados de Aprendizaje:

Sembrar Cultivos Aplicando Criterios Técnicos Y Normas De La Agricultura Ecológica
Competencia:
270412016 Establecer cultivos según tipo de producto, requerimientos técnicos y normas de la agricultura ecológica.




Resultados de Aprendizaje:
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles
Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la
naturaleza en los contextos laboral y social


Duración de la guía ( en horas):

40 Horas




2.       

Destacando dos definiciones de preparación del terreno se tienen: La preparación del terreno tiene como objetivo principal facilitar las labores de plantación, eliminar otro material vegetal que compita con los árboles plantados y retardar las limpiezas en las primeras etapas de la plantación. En general se busca facilitar el desarrollo de los árboles tanto en parte aérea como en la parte radicular; se ilustrarán ciertos parámetros que se deben tener en cuenta en la preparación del terreno en sitios con topografía plana (pendiente <20%) e inclinada (pendiente >20%)
Otra definición que se puede trabajar es: La preparación del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación y emergencia de la semilla, sin embargo, ello no depende sólo de la forma en que se realice la preparación de la cama, sino de las características físicas y genéticas de la semilla, así como de la manera en que se deposite en la cama de siembra.
Por otro lado, La siembra es una actividad agrícola que consiste en colocar la semilla en el suelo. Se denomina así al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, con el fin de que germinen y emerjan nuevas plantas. Los cultivos se pueden sembrar durante los doce meses del año en los diversos tipos de clima y suelos, acompañada de otros recursos como agua disponible, fertilizante, prácticas culturales. El agricultor para establecer su unidad productiva agrícola podrá seleccionar entre el sistema de siembra directa o indirecta, todo dependerá del tipo de cultivo a establecer, ya que algunos requieren de especial cuidado y para esto se utilizan semilleros que les brindan las condiciones óptimas para su desarrollo, otros por su parte,  son resistentes a las condiciones climáticas y son capaces de germinar sin la ayuda de otros medios. Aprendiz usted con esta guía de aprendizaje podrá diferenciar entre la siembra directa y la indirecta, tipos de hortalizas para cada sistema de siembra, formas de construir un semillero casero; lo invito a participar activamente en su proceso de aprendizaje.
La presente guía tratara los temas de preparación de almácigos y semilleros y preparación y adecuación de sustratos y tiene como finalidad el desarrollo e implementación de técnicas que permitan el crecimiento idóneo de las plantas.





3.       ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 



3.1   Actividades de Reflexión inicial.
La producción de los cultivos hoy en día depende enormemente de las fertilizaciones realizadas, ya que las degradaciones del suelo, en su mayoría provocadas por el hombre, lograron que las plantas no obtuvieran sus nutrientes del suelo.
Pero son importantes todos los nutrientes? Todos y cada uno de ellos son de vital importancia, ya que si escasea tan solo uno el resto se verá afectado en su funcionamiento.
Se hará un énfasis en el análisis de suelos ya que es parte esencial de un buen establecimiento de cultivos.
Como podemos identificar los nutrientes en el suelo? No son pues estos una propiedad química?

Además de esta lectura deberán visitar el siguiente link propuesto sobre “Casanare: crónica de una tragedia ambiental”

3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1           Se desarrollara el carrusel de las BPA, el cual está planteado por parejas, donde cada pareja debe tener dominio del tema, esta se desarrollara en estaciones con una duración de 8 minutos, 4 minutos por tema.

3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1          Las Buenas Prácticas Agrícolas. Explicación sobre los antecedentes de las Buenas Prácticas Agrícolas, normatividad, palabras claves y componentes de las BPA, luego de esto se observaran una serie de videos alusivos al tema que ayudaran a resolver el estudio de caso propuesto.

3.3.2          Practica de campo. En compañía del instructor después de desarrollar las actividades de elementos del suelo, para identificar en el campo las deficiencias en las plantas, además de realizar la práctica para las muestras de suelos y análisis de suelos.

3.3.3          Desarrollar la temática sobre toma de muestras y análisis de suelos por parte del instructor bajo la técnica de conversatorio.


Videos.
·         Buenas Prácticas Agrícolas.
·         GAP Buenas Prácticas Agrícolas.
3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.


3.4.1          Desarrollar la transferencia de los elementos del suelo y todas sus características definido de por  grupos de 3.

3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :
*cuestionario sobre la temática de la semana.

Evidencias de Desempeño:
Realización de la muestra de suelos.

Evidencias  de Producto:


*Aplica técnicamente los métodos para la multiplicación del material vegetal usando las instalaciones y materiales adecuados que garanticen un proceso con calidad y eficiencia.


Cuestionario

Lista de chequeo

Observación- Lista de chequeo













4.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
 Establecer cultivos según las normas de las  BPA

 Computador
Video Beem
Herramientas agrícolas
Varias
Cal agrícola 
 20 kilos
 Administrador de empresa agropecuarias
1
 Aula de clase, lote para la siembra, estación meteorológica.


Herramienta: Son utensilios necesarias para llevar a cabo tareas como debrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, segar, cosechar y recolectar; trillar, cribar, seleccionar, desecar y moler, entre otras.
Siembra. Consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas.
Geminación. La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe.
Almacigo. Bandeja plástica o metálica de entre 12 y 208 pequeños cubículos, las tienen quienes germinan semillas. En cada cubículo se introduce abono para almacigo, es especial y contiene todo lo que necesitarán las semillas para germinar.
Densidad de siembra. La densidad de siembra es la cantidad de plantas que van a crecer en el terreno (Numero de plantas por unidad de superficie).



6.       REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

5.       GLOSARIO DE TERMINOS
 








7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)


Fabio Alejandra Jaramillo Torres.








IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA
Código de la guía: TEXAECO VIRTUAL 1
Competencias a desarrollar: 
270412016 Establecer cultivos según tipo de producto, requerimientos técnicos y normas de la agricultura ecológica.


Resultados de aprendizaje relacionados:
·         Preparar Suelos Para El Establecimiento De Cultivos Teniendo En Cuenta Requerimientos Técnicos Y Agroecológicos.

DESARROLLO DE LA GUIA      
Actividad:
Clasificación Arvenses
Duración:
3 horas


cibergrafía:
·       

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:   la luna en los cultivos
Descripción:  
Después de la investigación realizaremos en parejas un cuadro donde se identifiquen las clasificaciones de las arvenses, por ejemplo, un a columna donde coloquemos clasificación por tipo de hoja, en la otra columna, hoja ancha, hoja angosta.

EVIDENCIA:
producto
Tipo de Evidencia:
Desempeño

Conocimiento

Producto                    X
Descripción:
Entregarlo por medio del link envió actividad 1 en el botón actividades del curso
Producto entregable:
Documento en word o excel
Ambiente(s):
Virtual  mediante la plataforma Blackboard
Material (es) requeridos:
Equipos de computo
Forma de entrega:
Enviar por el link de actividadad Arvenses
Valor
Esta actividad tendrá un valor del 10 % de la nota total
Criterios de Evaluación:
Los documentos enviados deben contener toda la información solicitada.
Instrumento de Evaluación:
Tipo
Código
Cuestionario
SAE VIRTUAL 2




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:   Foro
Descripción:  
Ingresar por el botón foro y responder a la pregunta planteada en el foro unidad Arvenses.

EVIDENCIA:
producto
Tipo de Evidencia:
Desempeño

Conocimiento                 x

Producto                  
Descripción:
foro
Producto entregable:
Socialización grupal 
Ambiente(s):
Ambiente de formación presencial
Material (es) requeridos:
Equipos de computo
Forma de entrega:
Socialización en ambiente de aprendizaje
Valor
Esta actividad tendrá un valor del 10 % de la nota total
Criterios de Evaluación:
Manejo sobre el tema en el conversatorio
Instrumento de Evaluación:
Tipo
Código
oral
TEXAECO VIRTUAL 1
CONTROL DEL DOCUMENTO


Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha
Autores
Fabio Alejandro Jaramillo
Instructor
Agropecuario
24/11/2012


en la segunda guía  estudiamos sobre las (BPA)  las buenas practicas agrícolas  ademas realizamos un en sayo  sobre la misma después grupos de tres realizamos unos vídeos sobre como hacer un análisis de suelo



























































































































































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